ACADEMIA MEXICANA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA PREVISIÓN SOCIAL

INSTRUCTIVO GUÍA PARA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

El objetivo del presente Instructivo de la «ACADEMIA MEXICANA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA PREVISIÓN SOCIAL (AMDTPS)», es darle a los participantes de la Asamblea una guía sencilla a fin de definir qué elementos habrán de contener las Ponencias de los participantes en la misma, así como consejos prácticos para su realización; esto con el objetivo de dar uniformidad a los trabajos que se presenten, buscando con esto un desarrollo ágil en los trabajos de todas las Mesas en el proceso de aprobación de las Ponencias y por tanto, también en la votación de la Sesión Plenaria.

Para una mejor comprensión, definiremos previamente algunos conceptos:


¿QUÉ CONSIDERAMOS EN LA AMDTPS UNA PONENCIA?

Se trata de un artículo o ensayo breve en el cual su autor plantea, desarrolla y argumenta un problema jurídico en materia laboral o de seguridad social, y propone a la audiencia soluciones razonadas. Dicho trabajo debe de contener ideas originales del autor, y por simples razones metodológicas deberá contener al menos:

  1. Introducción al tema;
  2. Desarrollo y argumentación jurídica pertinente;
  3. Conclusiones y propuesta; y,
  4. Bibliografía consultada, si es un estudio jurídico.
  • Es fundamental documentarse ampliamente sobre el tema abordado.
  • Delimitar debidamente el objeto de la investigación, a fin de que sean congruentes el planteamiento, desarrollo, argumentación y propuestas.
  • El tema central debe ser abordado con suficiente profundidad y sin ambigüedades.
  • De ser el caso, debe basarse el estudio en fuentes bibliográficas o estadísticas confiables y actualizadas.

¿PARA LA AMDTPS, CUÁNTOS TIPOS DE PONENCIAS HAY?

  1. PROPOSITIVAS: Aquellas cuya finalidad es la de impactar en la eventual modificación de preceptos legales de cualquier índole, debiéndose en estos casos proponer el texto propuesto.
  2. DESCRIPTIVAS: Aquellas que efectúan la descripción de un problema jurídico en particular, haciendo una crítica sobre un aspecto concreto pero sin necesariamente plantear la modificación de una norma legal o reglamentaria.
  3. ESTUDIO JURÍDICO: Aquellas que se limitan a efectuar un estudio jurídico genérico acerca de algún tema en concreto.
  4. INDIVIDUALES: Aquellas que son formuladas por una sola persona, la que necesariamente deberá estar presente para exponerla, tanto en la Mesa respectiva a que corresponda el tema abordado, como en la sesión Plenaria. En ningún caso podrá otra persona exponerla o defenderla.
  5. COLECTIVAS: Aquellas que sean formuladas por dos o más personas, en cuya hipótesis podrá ser expuesta o defendida por cualesquiera de ellos.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CONTENER LAS PONENCIAS?

DATOS PERSONALES:

  1. Institución de donde proviene.
  2. Ciudad y Estado de procedencia.
  3. Mesa de trabajo temática a presentarse.
  4. Título de la Ponencia.
  5. Nombre del o los autores.
  6. Mención expresa de si se trata el autor de un Académico de Número, Profesionista o Estudiante.
  7. Correo electrónico, así como los datos públicos de contacto que estime conveniente aportar (domicilio profesional, celular o teléfono de oficina).

REQUISITOS DE ESTILO:

Deberán referirse a los temas enumerados en la presente Convocatoria, y enviarse por E-mail a más tardar el domingo 19 de marzo de 2017, con los siguientes requisitos:
· Presentarse en tamaño carta;
· Extensión mínima de 5 cuartillas;
· Interlineado de 1.5;
· Márgenes de 3.0 p/cada lado;
· Letra Arial 12 p/texto y 14 p/títulos y subtítulos; estos últimos en negrillas, a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

  1. Idioma: español.
  2. Tipografía: Arial tamaño 12 para cuerpo y arial tamaño 14 para títulos (en negrita) y subtítulos (en cursiva).
  3. Separación entre líneas: 1.5 líneas.
  4. Separación entre párrafos: una línea.
  5. Tamaño de página: carta.
  6. Márgenes: 2.5 cm en todos sus márgenes.
  7. Columnas: una única columna, justificada.
  8. Extensión: mínimo 5 páginas, máximo 10 páginas.
  9. Bibliografía: al final del documento en formato Chicago 15a  edición, Harvard 2008 o Associated Press. NO USE CITACIONES APA. 

El formato recomendado para sus citas es el siguiente:

  1. Autor/es.
  2. Título.
  3. Dónde aparece esa información: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, enciclopedia, etc.
  4. Fecha de edición.
  5. Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas en las que aparece la información, URL y fecha de consulta (en el caso de páginas web), versión (para algún material informático), etc.

Aquí puede usted descargar la plantilla para ponencias 2017 con el formato requerido, para Word 2007 y posteriores.


¿CÓMO SE PRESENTAN LAS PONENCIAS?

Las Ponencias deberán enviarse por correo electrónico a [email protected] de manera exclusiva. Se aceptarán documentos producidos por procesadores de texto en formatos DOC, DOCX, RTF, ODF y PDF no protegido. Se confirmará la recepción de la ponencia, se revisará y si cumple con los requisitos se confirmará su presentación. Las ponencias que no cumplan con los requisitos de estilo indicados  serán rechazadas. Si su ponencia fue rechazada por cuestiones de estilo descargue la plantilla oficial, utilícela y vuelva a presentarla.

Habrá un Comité Académico de Expertos, específicamente encargado de revisar las Ponencias que se presenten en las Mesas de:

  1. Derecho Individual del Trabajo;
  2. Derecho Colectivo de Trabajo;
  3. Derecho Procesal del Trabajo;
  4. Derecho Burocrático;
  5. Derecho de la Seguridad Social; y,
  6. Derechos Humanos Laborales y Ética.

La ponencia deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico [email protected] antes de la fecha límite establecida en la convocatoria de cada Asamblea. También podrán enviarse en forma impresa y acompañada de archivo electrónico en disco compacto, a la siguiente dirección:
«57 Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social Colima 2017»
Edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Campus Norte.
Kilómetro 3.0 Carretera Colima - Guadalajara, Colima, Col., Mex.
Se tomará en cuenta la fecha del matasellos.

De no presentarse la ponencia en tiempo y forma quedará al criterio de la directiva de la mesa respectiva la aceptación de cada ponencia para su discusión y eventual aprobación. Que una ponencia sea aprobada para presentación no garantiza que la Mesa Directiva apruebe dicha ponencia.

Los participantes que no envíen sus ponencias antes del domingo 19 de marzo de 2017, serán responsables de reproducir los ejemplares suficientes para su presentación en las mesas de trabajo respectivas, así como para las sesiones plenarias, en caso de ser aprobadas; sin embargo, éstas no serán incluídas en las memorias de la Asamblea.


¿CÓMO SE DEFIENDEN LAS PONENCIAS?

No basta elaborar una ponencia para que la misma sea publicada en la página web de la AMDTPS; antes debe ser sometida a un doble escrutinio: en la Mesa relativa al tema abordado en ella, y la votación aprobatoria final de la Sesión Plenaria.

Es necesario exponerla (no leerla), y también defenderla en caso necesario por el o los autores. Cabe apuntar que en el trabajo académico —y por ende en la AMDTPS— nadie tiene razón a la fuerza, ni tampoco hay una razón única. El trabajo académico se nutre siempre del complejo proceso de la discusión, la refutación y la conciliación de ideas; por ello, hay que entender que el trabajo en las Asambleas de la AMDTPS es más formativo que meramente informativo.

Para mayor ilustración del interesado, se recomienda ingresar al Apartado correspondiente de nuestra página web, pulsando en la pestaña de nuestro REGLAMENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS DE TRABAJO EN LA ASAMBLEA ANUAL DE LA AMDTPS.

En dicho reglamento interno se establece cómo se desarrollarán los trabajos de las distintas mesas temáticas de la Asamblea anual.

Se dispondrá de equipo multimedia para presentación de las ponencias.
Se dispondrá de equipo de fotocopiado.


 

FECHA LÍMITE DOMINGO 19 DE MARZO DE 2017

Ponencias que no cumplan con los requisitos aquí establecidos serán rechazadas automáticamente.