REGLAMENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS DE TRABAJO EN LA ASAMBLEA ANUAL DE LA AMDTPS.

 

Artículo 1.- El presente reglamenta el funcionamiento de las mesas de trabajo y la plenaria,  en la asamblea anual de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social.

Artículo 2.- La Asamblea estará organizada en mesas de trabajo:

  1. Derecho Individual del Trabajo
  2. Derecho Colectivo del Trabajo
  3. Derecho Procesal del Trabajo
  4. Derecho de la Seguridad Social
  5. Derecho Burocrático
  6. Derechos Humanos y Ética en el trabajo

Artículo 3.- Las mesas de trabajo serán conformadas por:

  • Un presidente.
  • Un secretario.
  • Dos escrutadores.
  • Público participante (Académicos, Asambleístas y/o Acompañantes).

 

La figura de presidente y secretario de la mesa, será ocupado por un Académico de Número previamente designado por la Presidencia de la AMDTPS.

Artículo 4.- El Presidente tendrá las siguientes obligaciones:

I.            Mantener el orden en el desarrollo de los trabajos de la mesa.

II.            Asegurar el dinámico desarrollo de la presentación de ponencias y votación de las mismas.

III.            Solicitar Oradores en contra y en favor de las ponencias presentadas.

IV.            Pedir a la mesa vote en favor o en contra cada una de las ponencias presentadas.

Artículo 5.- El Presidente de la mesa es la máxima autoridad y por lo tanto, su determinación será inapelable y su voto tiene poder de calidad para definir en caso de empate en la votación.

Artículo 6.- El Secretario tiene la función de:

I.            Asentar todos los hechos y votaciones que se lleven a cabo

II.            Dar fe de los votos a favor, en contra, abstinencias y Quorum de asistencia.

III.            Redactar un acta final de la mesa para la cual que fue designado.

 

Artículo 7.- Una vez establecida la mesa, el Presidente de la misma establecerá el orden de participación en el cual se presentarán las ponencias de acuerdo a los trabajos con que se cuente.

Artículo 8.- El presidente de la mesa preguntara si se encuentra presente el ponente en turno, y en caso afirmativo, este contara hasta con cinco minutos para exponer su trabajo,

Dicha exposición deberá efectuarse de la forma siguiente:

I.            Ser concreta y breve, sin lectura textual de la misma, aunque será permitida la utilización de medios audiovisuales o notas por escrito como apoyo al ponente

II.            El presidente de la mesa, tendrá la obligación de desechar aquellas ponencias notoriamente improcedentes o en aquellos casos en los cuales el expositor no cuente con un pleno dominio sobre el tema a tratar.

Artículo 9.- El presidente de la mesa determinara el plazo de exposición en consideración a la cantidad de trabajos presentados en su mesa.

Artículo 10.- En caso de que el expositor exceda su tiempo, El presidente lo requerirá para que finalice de inmediato la exposición de la ponencia.

Artículo 11.- Concluida la exposición del ponente, El presidente resumirá la propuesta de la forma más breve y clara posible, a fin de que no existan dudas al respecto a los participantes de la mesa.

Artículo 12.- El Presidente preguntará a los participantes de la mesa,  si existe algún orador en contra del trabajo presentado, hasta por un máximo de dos; por cada orador en contra, se solicitara un orador a favor.

Artículo 13.- Cada orador inscrito contará con un máximo dos minutos para exponer a la mesa las razones por las cuales está en contra o a favor de la ponencia presentada.

De no existir orador en contra del trabajo en discusión,  este pasará directo a votación.

Artículo 14.- El ponente tendrá derecho al uso de Réplica por única ocasión y por un lapso de un minuto, a fin de efectuar alguna precisión sobre su trabajo o aclaración sobre los argumentos expresados por los ponentes.

Artículo 15.- Antes de solicitar a la mesa que vote el trabajo expuesto, el Presidente de la mesa, exhortará a los participantes a ser LO MÁS OBJETIVO POSIBLES, en relación a los trabajos presentados, recordando a los participantes que lo que está sujeto a discusión y votación son las conclusiones de los trabajos presentados, no la popularidad del ponente o su lugar de procedencia.

Artículo 16.- En la votación, el Presidente solicitará a los participantes a levantar su mano indicando estar a favor o en contra, sucesivamente, tomando en cuenta a la mayoría de votos de los participantes de la mesa que hayan presenciado la exposición y discusión de la ponencia en cuestión.

Artículo 17.- Los escrutadores darán cuenta de cada votación y pasarán su escrutinio al secretario, quien a su vez lo hará del conocimiento del presidente quien emitirá el veredicto final de aprobación o rechazo.

Artículo 18.- La totalidad de ponencias aceptadas en cada una de las mesas de trabajo, pasaran a los trabajos de la Sesión Plenaria.

Artículo 19.- La Sesión Plenaria será conducida por el Secretario de la academia, quien fungirá como representante del Presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social y será asistido por un Secretario y cuatro escrutadores que él designara; así como el presidente de cada una de las mesas de trabajo, la cual contará como participantes a la totalidad de los asambleístas y académicos de número presentes.

Artículo 20.- El Secretario de la Academia, llamará al ponente en turno, mismo que contara con dos minutos para exponer su trabajo en la forma más concreta posible.

Artículo 21.- Una vez concluido el tiempo del expositor, el Secretario de la Academia requerirá para que finalice de inmediato su exposición.

Artículo 22.- Concluida la exposición del ponente, el Secretario de la Academia preguntará a los integrantes de la sesión plenaria,  si existe algún orador en contra del trabajo presentado. Si el tiempo lo permite, se inscribirán hasta por un máximo de dos;

Por cada orador en contra, se solicitara un orador a favor.

Artículo 23.- Cada orador inscrito contará con un máximo de un minuto para exponer las razones por las cuales está en contra o a favor de la ponencia presentada.

De no existir orador en contra del trabajo en discusión,  este pasará directo a votación.

El Secretario General de la Academia resolverá con criterio académico las circunstancias contingentes que se presenten en el transcurso de la plenaria.

Artículo 24.- Los trabajos que sean aprobados por el pleno de la academia, serán incluido en una minuta especial que será enviada por parte de la Comisión de Enlace Legislativo de la AMDTPS al Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia, Secretarías del Trabajo del total de las entidades Federativas del país, así como diversos foros nacionales e internacionales especialistas en la materia,

Artículo 25.- Se crea un Consejo Académico, que será integrado en forma colegiada por Académicos de Número previamente designados por la Presidencia de la AMDTPS.

Artículo 26.- El Consejo Académico tendrá la facultad de dirimir cualquier circunstancia que se presente a lo largo de los trabajos de cada una de las mesas de trabajo de la asamblea,  así como de la sesión plenaria respectiva,

De igual forma, recaerá sobre el Consejo Académico la obligación de revisar la totalidad de ponencias a discutirse en las mesas correspondientes, a fin de desechar aquellas que sean notoriamente improcedentes, obscuras u ofensivas, esto con el fin de garantizar la viabilidad de las mismas, así como el nivel académico de los resultados obtenidos en cada una de las asambleas celebradas por la Academia, a fin de que los trabajos que se incluyan en la minuta a que hace referencia el artículo 24 de este Reglamento, muestre el sentir de los miembros de la AMDTPS, y sea verdadero referente nacional en la materia.

Artículo 27.- Para los efectos del segundo párrafo del artículo anterior, el comité organizador de la asamblea en turno, deberá remitir al Consejo Académico la totalidad de las ponencias recibidas por ese órgano, con un mínimo de dos meses de anticipación, a fin de que el Consejo Académico este en aptitud de revisar cada a trabajo a conciencia, notificando al autor de cada una de las ponencias presentadas, para el caso de que la misma no haya sido aprobada para su exposición y discusión dentro de alguna mesa, previendo lo establecido en el presente numeral en la convocatoria de la asamblea de que se trate.

Artículo 28.- Las ponencias seleccionadas se enviaran al Comité Organizador para que las publique previamente a la asamblea, con la finalidad de que los participantes estén debidamente conocedores de sus términos y propuestas.

TRANSITORIOS

 

Artículo 1.- Vigencia a partir de la Asamblea anual a celebrarse el 2014 en la sede que la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social  determine para tal efecto.

Artículo 2.- Lo no contemplado en el presente reglamento será resuelto por El Consejo Académico de conformidad con los artículos 25 y 26 del presente Reglamento.