Guía de formato para Ponencias

INSTRUCTIVO GUÍA PARA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

FECHA LÍMITE: 21 de marzo de 2024 a las 21:00 horas del centro del país.

El objetivo del presente Instructivo de la «ACADEMIA MEXICANA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA PREVISIÓN SOCIAL (AMDTPS)», es darle a los participantes de la Asamblea una guía sencilla a fin de definir qué elementos habrán de contener las Ponencias de los participantes en la misma, así como consejos prácticos para su realización; esto con el objetivo de dar uniformidad a los trabajos que se presenten, buscando con esto un desarrollo ágil en los trabajos de todas las Mesas en el proceso de aprobación de las Ponencias y por tanto, también en la votación de la Sesión Plenaria.

Para una mejor comprensión, definiremos previamente algunos conceptos:

¿QUÉ CONSIDERAMOS EN LA AMDTPS UNA PONENCIA?

Se trata de un artículo o ensayo breve en el cual su autor plantea, desarrolla y argumenta un problema jurídico en materia laboral o de seguridad social, y propone a la audiencia soluciones razonadas. Dicho trabajo debe de contener ideas originales del autor, y por simples razones metodológicas deberá contener al menos:

  1. Introducción al tema;
  2. Desarrollo y argumentación jurídica pertinente;
  3. Conclusiones y propuesta; y,
  4. Bibliografía consultada, si es un estudio jurídico.
  • Es fundamental documentarse ampliamente sobre el tema abordado.
  • Delimitar debidamente el objeto de la investigación, a fin de que sean congruentes el planteamiento, desarrollo, argumentación y propuestas.
  • El tema central debe ser abordado con suficiente profundidad y sin ambigüedades.
  • De ser el caso, debe basarse el estudio en fuentes bibliográficas o estadísticas confiables y actualizadas.

¿PARA LA AMDTPS, CUÁNTOS TIPOS DE PONENCIAS HAY?

 

  1. PROPOSITIVAS: Aquellas cuya finalidad es la de impactar en la eventual modificación de preceptos legales de cualquier índole, debiéndose en estos casos proponer el texto propuesto.
  2. DESCRIPTIVAS: Aquellas que efectúan la descripción de un problema jurídico en particular, haciendo una crítica sobre un aspecto concreto pero sin necesariamente plantear la modificación de una norma legal o reglamentaria.
  3. ESTUDIO JURÍDICO: Aquellas que se limitan a efectuar un estudio jurídico genérico acerca de algún tema en concreto.
  4. INDIVIDUALES: Aquellas que son formuladas por una sola persona, la que necesariamente deberá estar presente para exponerla, tanto en la Mesa respectiva a que corresponda el tema abordado, como en la sesión Plenaria. En ningún caso podrá otra persona exponerla o defenderla.
  5. COLECTIVAS: Aquellas que sean formuladas por dos o más personas, cuya hipótesis podrá ser expuesta o defendida por cualesquiera de ellos. Solo se expide constancia a quien presente la ponencia.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CONTENER LAS PONENCIAS?

DATOS PERSONALES:

  1. Institución de donde proviene.
  2. Ciudad y Estado de procedencia.
  3. Mesa de trabajo temática a presentarse.
  4. Título de la Ponencia.
  5. Nombre del o los autores. (MÁXIMO 2 PONENTES POR CADA TRABAJO)
  6. Mención expresa de si el autor es Miembros de Número, Profesionista o Estudiante.
  7. Correo electrónico, así como los datos públicos de contacto que estime conveniente aportar (domicilio profesional, celular o teléfono de oficina).

REQUISITOS DE ESTILO:

Deberán referirse a los temas enumerados en la presente Convocatoria, y ser subidas a nuestra plataforma electrónica a más tardar el 20 de Marzo de 2021 a las 21:00 horas (centro del país), con los siguientes requisitos:

  • Hoja tamaño carta;
  • Extensión mínima de 5 y máxima de 10 páginas;
  • Márgenes de 3.0  centímetros en todos sus lados;
  • Idioma: español.
  • Tipografía: letra Arial tamaño 12 para cuerpo y Arial tamaño 14 para títulos (en negrita) y subtítulos (en cursiva).
  • Separación entre líneas: 1.5 líneas.
  • Separación entre párrafos: una línea.
  • Columnas: una única columna, justificada.
  • Bibliografía: al final del documento en formato Chicago 15ª  edición, Harvard 2008 o Associated Press. NO USE CITACIONES APA. 

Cada ponente es responsable de llevar un mínimo de 4 copias de su trabajo.

El formato recomendado para sus citas es el siguiente:

  1. Autor/es.
  2. Título.
  3. Dónde aparece esa información: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, enciclopedia, etc.
  4. Fecha de edición.
  5. Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas en las que aparece la información, URL y fecha de consulta (en el caso de páginas web), versión (para algún material informático), etc.

Aquí puede usted descargar la plantilla para ponencias  con el formato requerido, para Word 2007 y posteriores.

¿CÓMO SE ENVÍAN LAS PONENCIAS?

Las ponencias deberán subirse a nuestra plataforma. Sólo se recibirán de manera exclusiva por web. Se aceptarán documentos producidos por procesadores de texto en formatos DOC, DOCX, RTF, ODF y PDF no protegido. Se confirmará la recepción de la ponencia, se revisará y si cumple con los requisitos se confirmará su presentación vía electrónica.

Las ponencias que no cumplan con los requisitos de estilo indicados serán rechazadas automáticamente. Si su ponencia fue rechazada por cuestiones de estilo descargue la plantilla oficial, utilícela y vuelva a presentarla.

Si su ponencia no tiene datos de contacto en la carátula será rechazada automáticamente y no recibirá confirmación de revisión.

Habrá un Comité Académico de Expertos, específicamente encargado de revisar las Ponencias que se presenten en las Mesas de:

  1. Derecho Individual del Trabajo;
  2. Derecho Colectivo de Trabajo;
  3. Derecho Procesal del Trabajo;
  4. Derecho Burocrático;
  5. Derecho de la Seguridad Social; y,
  6. Derechos Humanos Laborales y Ética.

Las dudas con la elaboración de sus ponencias podrán ser resueltas escribiendo a ponencias@amdtps.org antes de la fecha límite establecida en la Convocatoria de cada Asamblea. Sólo se recibirán ponencias que reúnan los requisitos a criterio del Comité respectivo.

Las ponencias no presentadas en tiempo y forma quedarán automáticamente rechazadas para ser presentadas en las Mesas. Que una ponencia sea aprobada para presentación no garantiza que la Mesa Directiva apruebe dicha ponencia.

Los ponentes que no asistan a defender sus ponencias a las Mesas de trabajo o a la Sesión Plenaria, NO RECIBIRÁN DIPLOMA COMO PONENTES.

Los participantes que no envíen sus ponencias antes del 20 de Marzo de 2021 a las 21:00 (hora del centro del país) no podrán presentar sus ponencias ante las Mesas. Se reitera que NO SE ACEPTARÁN MÁS DE 2 PONENTES POR CADA PONENCIA.

¿CÓMO SE DEFIENDEN LAS PONENCIAS?

No basta elaborar una ponencia para que la misma sea publicada en la página web de la AMDTPS; antes debe ser sometida a un doble escrutinio: en la Mesa relativa al tema abordado en ella, y la votación aprobatoria final de la Sesión Plenaria.

Es necesario exponerla (no leerla), y también defenderla en caso necesario por el o los autores. Cabe apuntar que en el trabajo académico —y por ende en la AMDTPS— nadie tiene razón a la fuerza, ni tampoco hay una razón única. El trabajo académico se nutre siempre del complejo proceso de la discusión, la refutación y la conciliación de ideas; por ello, hay que entender que el trabajo en las Asambleas de la AMDTPS es más formativo que meramente informativo.

Para mayor ilustración del interesado, se recomienda ingresar al Apartado correspondiente de nuestra página web, pulsando en la pestaña de nuestro REGLAMENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS DE TRABAJO EN LA ASAMBLEA ANUAL DE LA AMDTPS.

En dicho reglamento interno se establece cómo se desarrollarán los trabajos de las distintas mesas temáticas de la Asamblea anual.

Se dispondrá de un programa en el que se plasmarán el día y los horarios de presentación de cada una de las ponencias aceptadas. así como el ID de la plataforma Zoom para ingresar a la mesa de trabajo que le corresponde o en su caso a la que desee ingresar.

Es indispensable colocar el folio de inscripción de los ponentes y/o asambleístas para ingresar a cada una de las mesas y las conferencias magistrales. En caso de existir un folio duplicado se respetará al primero que haya ingresado, esto con la finalidad de evitar el ingreso de personas no inscritas debidamente. 

 

 


FECHA LÍMITE: 21 de marzo de 2024 a las 21:00 horas del centro del país.

Ponencias que no cumplan con los requisitos aquí establecidos serán rechazadas automáticamente.

Domicilio

Aurelio L. Gallardo #686

Guadalajara Jalisco 44650

Contacto

(+52) 33 3825-0730

Horario 

Lunes a Viernes

10am – 7pm

 

siguenos en